domingo, 17 de abril de 2011

SIERRA DE UTRERA

Aquí os dejo el relato de la Ruta de Guareña, Sierra de Utrera, efectuado por el único Antena Bike que asistió. En las fotos aparece que su cuñado Justo y con Roberto. Nosotros ya los conocemos de otras rutas en las que hemos estado juntos. Leedlo que merece la pena y así nos animamos para otra ocasión.

"El domingo día 10 de Abril de 2011, salimos desde Mirandilla tres jóvenes cicloturistas hacia la localidad pacense de Guareña, para realizar la IV Ruta de BTT “Sierra de Utrera” encuadrada dentro de la V Ronda Cicloturista de BTT Dehesas de Extremadura. En torno a las 08,30 horas al retirar los dorsales en el Pabellón de Deportes fue cuando nos llevamos nuestra primera sorpresa del día, ya que por sólo diez euros nos obsequiaron con una mochila, que en su interior contenía una camiseta conmemorativa de tal evento, varias barritas energéticas y dos revistas Btt. Alrededor de las 09,00 horas nos concentraron a todos los participantes y nos encaminaron hacia la Plaza de España para la salida oficial. Los primeros kilómetros de la ruta fueron de mucha incertidumbre debido a la conocida acumulación de desnivel de unos 756 metros en la totalidad del recorrido. Y al preguntar a varios componentes del pelotón sobre la dificultad de ésta, nos aconsejaron que la realizáramos con calma durante los primeros 35 kilómetros, porque de lo contrario el último tramo sería bastante duro debido al esfuerzo realizado con anterioridad. Sobre el km 10 ya empezamos a comprobar con lo que nos íbamos a enfrentar y como me acompañaban dos expertos escaladores (Roberto y Justo), decidimos abrirnos hueco entre los 90 participantes y situarnos en la cabeza del pelotón, para evitar posibles aglomeraciones en las primeras rampas del puerto (km 17). Pronto intuí que mis piernas no iban a aguantar muchos km el fuerte ritmo impuesto entre los gallitos del pelotón y las continuas cuestas rompepiernas, así que decidí integrarme en una grupeta de unos 8 corredores (A.D. Moros de Mérida, Grupo Ciclista Barcarrota, Agrupación Ciclista Vegas Bajas, Peña Ciclista La Pájara, entre otros) sobre el km 20 donde se encontraban algunas de las rampas más duras de la etapa, con subidas sobre una zona húmeda de eucaliptos que permanentemente picaban hacia arriba (algo que me hizo recordar a nuestra querida sierra de Arroyo aunque sin los eucaliptos y con algunas curvas menos). Pudiendo comprobar asimismo que en esta parte de la ruta, ya se podía observar una escasez de tráfico de ciclistas en grupo, por mantener ya cada uno su ritmo. Hasta encaramarnos en la cima de la Sierra de Utrera pudimos observar una gran cantidad de animales salvajes, que cruzaban las veredas, senderos y caminos que transitábamos los ciclistas como: jabalíes, zorros, conejos y venados entre otros, al ser una Reserva Natural. Y una vez completa la ascensión, descubrimos una impresionante bajada técnica de unos 3 km, con muchas piedras sueltas que provocaron diversos reventones de cubiertas en las bicicletas, hasta llegar al km 30, primer avituallamiento de la ruta, en la que fui informado que el Roqueño Justo Sánchez había llegado en segunda posición tras un chico de Manchita. Siendo en dicho avituallamiento donde nos llevamos una segunda sorpresa, ya que además de las típicas barritas energéticas, botellas de acuarius, agua, plátanos, naranjas, etc, nos ofrecieron dulces de todo tipo (vainilla, chocolate, etc), siendo éstos tan exquisitos que algunos comieron más de la cuenta (como el Roqueño Roberto Jiménez). Y al iniciar nuevamente los primeros pedaleos para continuar la progresión de la ruta, fue cuando ciertos ciclistas se arrepintieron de haber ingerido aquellos deliciosos dulces porque al iniciar otra subida rompepiernas con repechos fuertes y exigentes por la falda de la sierra, empezaron a tener unos efectos no deseados, como una sed insaciable que le hacía beber constantemente. Después de varios km de indudable valor paisajístico y de la posibilidad de observar nuevamente la fauna, nos obligaron a hacer una parada técnica, para encerrar una veintena de novillos que correteaban y andaban sueltos por la finca que teníamos que cruzar para ir dirección a Manchita, donde nos esperaba un nuevo avituallamiento, para recuperar fuerzas. Y una vez finalizado éste, nos dirigimos dirección a Guareña, donde pudimos observar insitu como los gallitos del pelotón se sorteaban la victoria ante una multitud de curiosos que abarrotaban la entrada al pantano de Guareña, lugar donde fue fijada la meta. Finalizando la jornada btt en las explanadas del pantano, disfrutando de una convivencia gastronómica inolvidable, donde degustamos una exquisita caldereta, además de carne con tomate, tortillas de patata, gazpacho, bebidas refrescantes y por supuesto unas cervecitas. Y tras el sorteo de los regalos vuelta a casa con la satisfacción de haber disfrutado de un recorrido de 58 kilómetros, con una dificultad media-alta que será inolvidable para los participantes en mi opinión por todo lo relatado anteriormente y sobre todo por el trato recibido que fue inmejorable. Y lo que he narrado ha sido la experiencia de un antenero, en la IV Ruta de BTT “Sierra de Utrera”, que espero poder repetirla mientras mi cuerpo aguante, invitando a todos aquellos interesados a que la realicéis el próximo año, dado que para mí ha sido una ruta muy interesante. Un Saludo, Roberto Lorenzo Serrano."