miércoles, 13 de octubre de 2010

Alange-Mérida

Probamos una salida en un día festivo, como era el día de la Hispanidad, parece que acertamos, pues salimos 10 ciclistas, Justo, Pachi, Gabriel, Enrique, Roberto, Diego, Luis, Francisco, Manolo y Jacobo. Después de pensar en la ruta que podíamos hacer, nos decidimos por hacer una ruta larga, que sería ir hasta Torremejías, por la Encarnación, desde allí nos vamos hasta el pantano de Alange, para ello, cogemos una vez en Torremejías, la calle del Campo de Fútbol, que al final de dicha calle, sale una pista de tierra, que nos lleva hasta una carretera, la cual cogeremos a la derecha, para salirnos de ella 200 metros más adelante, que nos meteremos a un camino que ya no abandonaremos y que va bordeando el pantano, dejándolo siempre a la derecha, dirección Alange. Por ese camino andaremos unos kilómetros hasta que llegamos a un cortijo abandonado, que podemos sortear tanto por la derecha como por la izquierda, iniciando una pequeña bajada que al final empieza una subida grande, que nos llevará hasta el final del camino, que da a una finca con alambrada, que bordeamos unos 20 metros y vamos a parar a una pista de tierra, la cual seguiremos hasta la carretera anterior, que este golpe cogemos a la derecha, pero en dirección Alange. Despues de 1 kilómetro más o menos, llegamos a la carretera que nos llevará hasta la presa de Alange, donde paramos para tomar un poco de alimento y descansar un rato, viendo como suben los escaladores el peñón que hay allí.

Una vez repuestos, seguimos la carretera, siguiendo las indicaciones para ir a Mérida, una vez pasado el puente y ya dirección a la capital, a unos 3 ó 4 kilómetros sale un indicador a la derecha, que nos indica una ruta, nos salimos por ahí y ya no dejamos este camino, siguiéndolo siempre dirección Mérida (aquí es donde alguno vio un arrozal verde, verde y decidió acostarse un rato en el arroz, con bicicleta incluida), es un carril bici que es muy bonito, pues va bordeando el rio, es una zona muy chula. Siguiendo este camino, pasaremos por debajo del puente Nuevo, por debajo del Puente Romano, atravesamos el parque de las siete sillas y por debajo del Lusitania, llegamos hasta el Palacio de Congresos, donde entraremos en la carretera del Polígono, llegando hasta la rotonda de la nueva urbanización, donde nos meteremos en el camino que bordea el Guadiana, siguiéndolo hasta el final, hasta el Albergue Juvenil, donde sale un carril bici pegando al rio, que seguiremos hasta el final, que es en la Presa de Montijo. Una vez en la presa, cogemos bajo el puente hacia la izquierda, saliendo del puente por el primer camino que hay, que nos lleva hasta la carretera que nos traerá al pueblo.

Esta ruta completa, tiene 78 km., es un poco larga, pero es muy bonita y se hace amena, sobre todo si vas en buena compañía.

No hay comentarios: