lunes, 4 de octubre de 2010

Ruta por la Sierra de Arroyo

Vamos a empezar por contaros la última salida que hemos realizado. Ha sido este sábado 2 de octubre. Los participantes, Pachi, Jesús, Enrique, Eugenio y Juanmi Ruano, este sábado hemos tenido varias bajas. Despues de discutir la ruta, hemos decidido darle la vuelta a la Sierra. Se sale desde la Estación de Autobuses, se llega a la rotonda de entrada a la población, desde ahí, se sube por la primera salida de la rotonda hasta el camino a los depósitos de agua potable de la localidad. Dejando el depósito a la izquierda, sale un camino que sube hasta los depósitos del agua de riego. Dejando estos depósitos a la derecha, sale una pequeña vereda que bordea toda la sierra, entre jaras y con el espacio justo para la bici, hay que ir con cuidado (aquí alguno tuvo un problema y se llevó medio árbol por delante, otro se quedó entre dos piedras y tuvo que hacer malabarismos con la bici). Al cabo de dos o tres kilómetros, llegamos hasta una alambrada que nos corta el camino, aquí empezamos a bajar, tenemos un descenso de un kilómetro, no está en buenas condiciones, por lo que hay que ir con cuidado. Llegaremos hasta la pista de Calamonte, avanzamos en esa dirección hasta el camino que nos lleva hasta el cortijo de Las Macillas, ahí subimos el kilómetro que antes bajamos. Iremos a parar a un camino amplio que baja de golpe y luego en el cruce, volveremos a subir por la derecha. Llegamos a la primera cancela, que suele estar abierta, dejando a un lado un edificio (creemos que de la Junta), donde nos darán la bienvenida tres o cuatro perritos pequeños, que saldrán a ladrarnos y un par de mastines que están dentro de una cancela, aquí se aprieta el personal por si el mastín se sale, no veais alguno que le costó subir la cuesta la marcha que pilló. A partir de aquí, hay que seguir el camino, en dirección a una majada de ovejas que se ve al fondo, aquí hay una alambrada que nos corta el camino, la cual hay que saltar y seguir hasta llegar a una alambrada alta, que también tenemos que saltar, entrando en un terreno donde hay ganado vacuno, hay que tener cuidado por si el ganado es bravo, que tienen toda la pinta de serlo, con lo cual, hay que apretarse otra vez, sobre todo los que van de rojo, por si acaso. Siguiendo este camino, se llega hasta la planta de reciclaje de residuos plásticos, que la dejamos a la izquierda, siguiendo por la pista que hay por encima de Viña Santa Marina, llegando hasta la Vía de Servicio de la Autovía. Cogemos dirección Torremejías y a 50 metros sale un camino dirección a la Sierra, que hay que subir hasta arriba,(nos saltamos el primer cruce, que nos llevaría hasta unas colmenas), siguiendo ese camino, nos lleva directo hasta la ermita de la Encarnación, pasando por la Mina y recorriendo toda la falda de la Sierra. Ya desde la ermita, dirección Arroyo, llegando hasta el cruce con los apartamentos rurales de los Pozitos, hasta aquí 23 km. Ahora a elegir, unos para casa, otros pueden intentar subir hasta la ermita de los Mártires, en el punto geodésico de la zona, con 607 metros, nosotros optamos por seguir hasta la ermita de Perales, acabando la ruta con un total de 40 km.
Os animamos para que la intenteis, es muy bonita al estar siempre entre las jaras de la sierra, aunque tiene unas cuestas algo duras, pero al no ser muy larga, se hace bien.
Como somos nuevos en el blog, os animamos a que si teneis alguna ruta que os guste, nos la mandeis, que la haremos o la publicaremos por si alguien se anima a hacerla. También os informamos que normalmente todos los sábados, a las 8,30 horas tenemos la salida, si alguién se anima, ya sabeis donde estamos, sin problemas será acogido. Saludos.